Solicita presupuesto

Solicita presupuesto

Para conseguir tu presupuesto personalizado, puedes llamarnos al 93 710 46 88 o, si lo prefieres, introduce tus datos en el siguiente formulario y nosotros contactaremos contigo:

¿Cómo afectará a las empresas la «Industria 4.0»?

industria 4.0

Transformación digital como impulso para llegar a la industria 4.0. Te contamos cómo afecta a las empresas y qué tecnologías se utilizan. Infórmate

Share on facebook
Share on google
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email
Índice del artículo

Transformación digital: cómo afectará a las empresas la industria 4.0

La transformación digital es una realidad que podemos ver tanto en la vida cotidiana como en el mundo laboral. Precisamente es en este segundo sector donde está adoptando mayor protagonismo, puesto que las empresas están apostando por ese proceso de digitalización para llegar a lo que se conoce como industria 4.0.  

Los cambios e innovaciones tecnológicas están siendo responsables de lo que muchos expertos denominan la cuarta revolución industrial.  

¿Qué es la industria 4.0? 

Actualmente, las empresas sabemos que debemos tomar el rumbo de la digitalización. Hoy, difícilmente se pueden obtener beneficios si no se está a la vanguardia.  

Al hablar de industria 4.0 se está haciendo referencia a un modelo eficiente de producción que se lleva a cabo a partir del uso de las nuevas tecnologías y la inclusión de las mismas en los procesos productivos de una empresa, con el objetivo de obtener los mejores resultados y mayores beneficios.

En otras palabras, lo que se hace es digitalizar todos esos procesos a partir de las nuevas tecnologías que van lanzándose al mercado.

¿Qué tecnologías forman parte de la industria 4.0? 

Poco a poco estamos llegando a la industria 4.0 con la inclusión de las nuevas tecnologías, tanto en los procesos productivos de las empresas como en la propia fabricación de los productos, algo que supone un gran cambio para el sector industrial. Dentro de las muchas tecnologías que forman parte de esta revolución, hay que destacar las siguientes, que son las responsables del modelo que se utiliza ahora.  

Conocido también por sus siglas en inglés IoT, el Internet de las cosas cada vez se está aplicando más en el mundo empresarial. Este tipo de tecnología se ha vuelto popular para el uso de dispositivos de la vida cotidiana, pero cada vez es más frecuente en el sector industrial. Para ello se utiliza el sistema M2M, es decir, el de la comunicación machine to machine ; de esta manera se crean máquinas inteligentes que ayudan a la eficiencia empresarial. 

Big data 

El concepto Big Data, trata del sistema que tiene la capacidad de recopilar un gran número de datos para las empresas que, posteriormente, se transforman en información útil para las mismas, lo que facilita la toma de decisiones y las estrategias que deban ser llevadas a cabo.  

Inteligencia artificial 

Se trata de una de las bases de la industria 4.0. Para ello, se están utilizando aplicaciones como la famosa Cortana de Microsoft. A partir de esta tecnología se pueden crear máquinas inteligentes que tienen la capacidad de aprender de manera automática y son muy beneficiosas para las líneas de producción. 

Cobots

Son robots colaborativos que realizan tareas junto a los empleados. Son fácilmente programables y flexibles y sirven para darle un mayor impulso a la producción industrial.  

¿Cómo afectará la transformación digital a las empresas? 

La llegada de la industria 4.0, y la transformación digital que se va a llevar a cabo para alcanzarla, va a afectar en gran medida a las empresas. Hay que decir que los nuevos modelos de negocio y las oportunidades de nuevos perfiles profesionales serán dos aspectos que habremos de tener en cuenta en estos cambios.  

De igual modo, afectará a los clientes, puesto que estos van a ser el centro de la gran mayoría de los procesos que se lleven a cabo. También habrá importantes cambios en los sistemas de distribución y logística.  

Finalmente, veremos modificaciones en el proceso final del producto, es decir, en la compra, puesto que el comercio electrónico va a tomar un gran impulso, asentándose como uno de los procesos más importantes dentro de esta nueva industria 4.0

Share on facebook
Share on google
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email