Solicita presupuesto

Solicita presupuesto

Para conseguir tu presupuesto personalizado, puedes llamarnos al 93 710 46 88 o, si lo prefieres, introduce tus datos en el siguiente formulario y nosotros contactaremos contigo:

Plan de transformación digital: ¿qué es realmente y cómo diseñarlo?

plan de transformación digital

La transformación digital es clave hoy para empresas de todo el mundo que ven que adaptarse a las nuevas tecnología virtuales no tiene más que ventajas
Meta keywords: transformación digital

Share on facebook
Share on google
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email
Índice del artículo

Te mostramos las claves de una correcta transformación digital

Hay términos que no dejan de usarse en el entorno empresarial, pero de los que no se conoce demasiado bien su significado. Esto es lo que ocurre con la transformación digital, uno de esos mantras que, por repetidos, no dejan de ser un tanto oscuros. Aquí vamos a intentar desvelar sus secretos.

¿Qué es el plan de transformación digital?

Con la llegada de Internet y el uso masivo de sus productos, las empresas se han encontrado con herramientas nunca vistas antes y a las que, por lo tanto, se les pueden sacar muchos beneficios.

Pues bien, en esto consiste esa transformación o adaptación al mundo digital de la que venimos hablando. El proceso no es otra cosa que la creación y ejecución de un plan de transformación digital que aborde las relaciones de una compañía con sus clientes y proveedores y con sus propios recursos humanos internos.

Fundamentos clave para la transformación digital

Crear y ejecutar el plan de transformación digital como hemos apuntado antes es solo el primer paso teórico para conseguir adaptarse al mundo virtual y aprovechar sus virtudes. A continuación, dejamos una serie de aspectos esenciales que deben tenerse siempre en cuenta:

  • El mapa de implementación digital debe ser lo más detallado posible y contar con todos los pasos que deben darse de forma planificada.
  • Toda la organización debe tener una actitud abierta al cambio.
  • La digitalización tiene que afectar a toda la empresa y no solo a áreas específicas como la de marketing o comunicación.
  • La base de esta digitalización pasa por crear canales de comunicación internos y externos apoyados en las nuevas tecnologías.
  • El objetivo de todo el proceso debe ser brindar al cliente una experiencia mejor en todos los sentidos.

Los beneficios de consumar el plan de transformación digital

En España tenemos aún mucho que hacer para que las empresas se adapten al mundo digital con éxito, y es que no estamos ni en el top 40 en este sentido. Por ello, puede que tener claros los beneficios sea un aliciente para hacer las cosas bien.

Empezamos por donde terminamos el anterior apartado: la experiencia del cliente. Este es el objetivo principal consiguiendo una relación más cercana y estrecha con el usuario de los servicios de una compañía, lo que termina generando una imagen de marca superior y favoreciendo la fidelidad del cliente.

Esto permite ampliar el campo efectivo de clientes a los que se puede llegar. Por ello, la digitalización también abre un nuevo mundo de oportunidades de negocio como el ecommerce. Pero esto último se ve reforzado con uno de los aspectos más interesantes de la implementación digital: el big data.

A través de los datos y la información recogida por los canales digitales, se pueden crear campañas de comunicación o marketing más efectivas que aportan un mayor impacto con inversiones mucho más reducidas.

6 habilidades fundamentales para liderar la transformación digital

Ser el líder para impulsar la transformación o adaptación al entorno digital en una compañía requiere una serie de habilidades. Se pueden sintetizar en las siguientes:

  • Tener experiencia digital.
  • Ser hábil con la información.
  • Capacidad para trabajar en equipo.
  • Necesidad de mejorar.
  • Pensamiento estratégico.
  • Centrarse en la satisfacción del cliente.

La importancia de la empresa en la ejecución del plan de transformación digital

El último eslabón de la cadena lleva a valorar la importancia de la cultura empresarial de cada compañía, ya que todos los elementos de la misma se deberán esforzar para alcanzar este objetivo.

No son pocos los directivos que, con ánimo de digitalizar, se encuentran con que sus equipos no tienen la cultura empresarial para ello. En estos casos se aconseja mejorar la comunicación con los equipos cercanos y crear un ambiente de proactividad y reconocimiento laboral que aumente la identificación con el objetivo a alcanzar.

Share on facebook
Share on google
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email